martes, 23 de septiembre de 2014

COSO



COSO





El Control Interno se define como el proceso integrado a los procesos, y no es un grupo de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos. Esto lo efectúa el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, se diseña básicamente con un objeto y es: proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.
Los objetivos a los que está orientado este proceso, ahora el control interno pretende dar seguridad razonable de:
ü  Efectividad y eficiencia de las operaciones.
ü  Confiabilidad de la información financiera.
ü  Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
ü  Salvaguardia de los recursos.


Estructura del Sistema Coso




Los componentes que se requieren para dar seguridad razonable de los anteriores ítems son:
 o    Ambiente de control: este tiene que ver con el comportamiento de los integrantes de una organización. Este tiene gran impacto pues nos indica el nivel de concientización del personal respecto al control.

 o       Evaluación de riesgos: a través de este proceso identificamos y evaluamos riegos que tiene la compañía para lograr los objetivos planteados.

 o    Actividades de control: son normas, procesos y procedimientos que se implantan para asegurarse de cierta manera que se cumplan las directrices y políticas y de esta manera mitigar y afrontar riesgos.

 o     Información y comunicación: Es importante comunicar a todas las personas que conforman la compañía acerca de los procesos y cambios con el fin de que se desarrolle y se controlen las operaciones.

 o    Supervisión: este último evalúa  revisa la calidad del control interno implementado y que modificaciones deben realizarse con base a los cambios o impactos no esperados.

 Es decir que las compañías plantearan los objetivos anuales encaminados a garantizar la  eficiencia y eficacia de las operaciones, que la información financiera emitida sea confiable, la compañía se propondrá cumplir con las leyes y las salvaguardas de los recursos que mantiene. Identificarán y evaluarán los riesgos que pongan en peligro la obtención de los objetivos; para esto se programaran las  actividades de control  con el fin de disminuir el impacto en los riesgos; y sistemas de supervisión para evaluar la calidad de este proceso. Todo soportado en un ambiente de control eficaz, y retroalimentado con un sistema de información y comunicación efectivo. Existe una versión actualizada de este sistema donde se pretende diversificar el portafolio de riesgos, teniendo en cuenta amenazas u oportunidades y los efectos negativos o positivos que tengan que ver con la operación de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario